Lupierro

Hace unos días se cumplía un año del fallecimiento de Micaela Portilla. Sus Amigos de la Bascongada, de Eusko Ikaskuntza y muchos más le rindieron un cálido homenaje en Gasteiz. Lapuebladearganonz.net quiere unirse a este homenaje, y lo vamos a hacer reproduciendo un fragmento de su libro “Una ruta europea. Por Álava, a Compostela, del paso de San Adrián al Ebro”.

Hemos elegido la descripción que hace de la venta de Lupierro, y os invitamos a completar la historia con vuestros recuerdos, viviencias, conocimientos y experiencias.

Este es el texto…

Lupierro era la aldea que, con el nombre de “Luperho”, se documenta en la nómina del Voto de San Millán contribuyendo al monasterio con una reja anual, tributo correspondiente a una población de diez casas en los siglos XI y XII. La venta, quemada hace unas décadas, se encontraba en la margen izquierda del río, en un ensanchamiento de la orilla, junto a la carretera y a escasa distancia  del actual aparcamiento de camiones; en el lugar donde estuvo la venta se conservan aún restos de algunos frutales del huerto anejo a la misma.

El pueblo de Lupierro quedaba a la otra orilla del Zadorra, en la orla montañosa de la sierra de Tuyo donde se localizan dos topónimos, el “Hoyo de San Pedro” y el “Monte de San Pedro”, porque sin duda sería este el titular de la iglesia de la aldea desaparecida. Los vecinos de Zaballa y Nanclares recuerdan la existencia de la venta y de un vado junto a ella. Algunos de La Puebla hablan con detalle de una fuente próxima a la venta y del llamado “Vado del Cañal” cruzado hasta por bestias de carga con maderas; recuerdan también los frutales del huerto y “una pesquera” o espacio cerrado en el ríopara mantener vivo el pescado capturado, con su escalera de piexdra desde la venta hasta el cauce del río

Como lugar conocido en el tránsito hacia Castilla, esta venta, llamada de “La Concha” en el proyecto del Camino Real de Postas, se señalaba en 1765 como hito inicial del último tramo del camino, antes de su llegada al límite de La Puebla. En este lugar, se dice en el plan de la obra, “está una pared con pretil pegante a la fuente de la venta de La Concha, por la parte de abajo”, fuente que recuerdan aún los vecino de La Puebla que han conocido en pie, hasta hace unas décadas, esta venta de la Concha o de Lupierro situada a orillas del Zadorra.

Leave a comment